Qué hacer en Bilbao

QUÉ HACER EN BILBAO

Qué hacer en Bilbao | Infinidad de opciones en ciudad, tierra, mar y aire

Qué hacer en Bilbao | A continuación os ofrecemos una gran variedad de opciones para hacer en tus perfectos días de vacaciones. Actividades para hacer en familia, en pareja, con amigos y por libre. Por supuesto, en Bilbao existen actividades emocionantes y cargadas de adrenalina para los más aventureros. Descúbrelas a continuación con nosotros

 

LAS 33 MEJORES COSAS QUE HACER EN BILBAO

Paseo en barco por la ría de Bilbao | Bilboats

Conoce la villa en Bilboats

Qué hacer en Bilbao |Una de las formas más originales y atractivas para conocer Bilbao y sin duda que más gusta a los turistas, es realizar un paseo en barco por la ría en Bilboats, donde descubrirás la parte más genuina de la villa.
Tienes dos tipos de recorridos que puedes elegir según lo que estés buscando:
Navegando Bilbao: Esta ruta dura aproximadamente 60 minutos donde visitarás la zona centro de Bilbao, desde el puente del Ayuntamiento a la Ribera de Zorrozaurre sin realizar ninguna parada.

Navegando al Mar: Este recorrido tiene su comienzo y fin de trayecto en el embarcadero de Pío Baroja y la duración es de 120 minutos. A través de este viaje, visitarás los puntos de mayor interés de la villa; además de los pueblos que conforman el Gran Bilbao hasta la zona del Puente Colgante en Portugalete.
Ambas rutas cuentan con una audioguía que te irá explicando cada lugar que vas viendo a lo largo del viaje para que conozcas más a fondo la historia de la ciudad. Además, también puedes contratar el servicio para una fiesta privada o para despedidas de solter@, así como viajes especiales en caso de que vayas en grupo.

Alquiler de Kayak

Experiencia única en Kayak por la ría de Bilbao

Qué hacer en Bilbao

¿Eres de esas personas que les gusta lo arriesgado y un turismo activo? Si es así, te recomiendo que durante tus vacaciones en Bilbao reserves un día para que hagas el descenso en Kayak por los ríos más cercanos a la villa mientras disfrutas de un paisaje inigualable, que sin duda quedará en tu retina para siempre.
Además, durante el recorrido te verás inmerso en los sonidos de la naturaleza que te va a rodear durante el viaje en todo momento. El Kayak también actúa sobre nosotros, liberando las tensiones que vamos acumulando en nuestra vida diaria y te relaja dejándote llevar por las pequeñas olas y disfrutando de las vistas.
Esta actividad es cada vez más común entre los turistas sobre todo en grupos de amigos, por ello tienes infinidad de opciones para realizarla eligiendo la que mejor se adapte a lo que estás buscando.
Te recomiendo que, si vas a Bilbao a celebrar una despedida de solter@, cumpleaños, teambuilding, etc la forma más original de conocer la naturaleza de la villa es en Kayak. Siendo una forma diferente y original sobre todo en verano. También es un plan perfecto para hacer con niños a partir de 6 años aproximadamente.

Alquiler de bicicletas

Conocer la Bilbao en bicicleta

Qué hacer en Bilbao

¿Y si te propongo conocer Bilbao en bicicleta? Una de las maneras más divertidas y relajadas de conocer la villa es en bici. Disfrutarás de todos los atractivos que te brinda tanto el Bilbao turístico como el Bilbao más alternativo y desconocido. A través de este mecanismo, te fusionarás con la ciudad y sus habitantes conociendo de primerísima mano todas las costumbres y tradiciones

Para realizar esta actividad tienes diferentes opciones dependiendo de lo que estés buscando. Realizar un tour guiado, donde el equipo de guías profesionales te irá explicando la historia, o curiosidades de la ciudad. O si prefieres, puedes hacerlo por tu cuenta alquilando las bicis y haciendo el recorrido que quieras. Moverse en bici por Bilbao ya es una realidad.
Hay infinidad de rutas que puedes hacer y estas son algunas de las que te propongo:
– Los acantilados de Sopelana. – Por el borde de la ría de Bilbao. – La zona minera cercana a Bilbao. – El Casco Antiguo. – El monte Pagasarri. Además, hay que tener en cuenta que la bicicleta es el medio que menos contamina, por lo que cada vez está siendo más demandado por los turistas. ¡El plan perfecto para hacerlo con amigos y familia!

Alquiler de una moto

Sube a la moto y disfruta de la carretera

Qué hacer en Bilbao
Bilbao es una de las ciudades que más gusto da a la hora de recorrerla y conocerla en moto; ya que cuenta con serpenteantes carreteras junto al mar, bosques frondosos y numerosas montañas. Para los amantes de la velocidad y para los más aventureros, es sin duda una de las opciones que recomiendo sobre todo si vas en pareja.
Además, esta opción es ideal si tienes poco tiempo ya que en moto te desplazas más rápido, y si quieres conocer Bilbao y algunos de los pueblos más bonitos de alrededor es la opción ideal.
Una de las rutas más bonitas es de Ondarroa a Sopelana pasando por numerosos pueblos (Mutriku, Plentzia, Bermeo, Bakio, Lekeitio) donde la gente es muy hospitalaria, conocerás la cultura desde dentro y unos parajes que te dejarán con la boca abierta.
Sin embargo, hay multitud de rutas para hacer y si eres atrevido y te gusta lanzarte a nuevas peripecias; hay grupos de moteros que organizan salidas para recorrer tanto la villa como lugares próximos donde el objetivo es pasar un día inolvidable y descubrir nuevos lugares y amistades. ¿Te atreves a descubrir Bilbao en dos ruedas?

Paddle Surf por la ría

Paseo en Paddle Surf por la ría

Qué hacer en Bilbao
Bilbao ha cambiado mucho en los últimos años; ya no es la vieja ciudad ferroviaria que se reflejaba en tonos negros, ni el ambiente teñido de gris que destilaba una gran melancolía por todas partes. La villa se ha reinventado sin perder en ningún momento su espíritu, convirtiéndose en una urbe cosmopolita.
Para apreciar este gran cambio, recorrer la ría del Nervión en Paddle Surf es una manera divertida y especial de hacerlo. Un paseo que te sumerge en su historia y a la vez te aporta ángulos inéditos de su belleza. Para ello, solo necesitas una tabla, un remo y un poco de equilibrio y empezarás a contemplar la capital vizcaína desde una perspectiva diferente.
A través del recorrido, disfrutarás de una travesía observando sus principales monumentos; como el Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna o el Ayuntamiento de Bilbao desde una perspectiva única.
Te garantizo que, si vas con amigos aparte de conocer Bilbao, te reirás y pasarás unos momentos inolvidables. Además, también hay otros lugares cercanos a la villa para realizar esta actividad; como por ejemplo en Urdaibai. En este caso también tendrás la opción de hacer Stand-Up Paddle Surf. ¡Vamos a la aventura!

Subir al monte Pagasarri

Un clásico para los Bilbainos; subida al Paga

Qué hacer en Bilbao

¿Qué bilbaíno no ha subido al monte Pagasarri alguna vez? El “Paga” junto con el Athletic, la amatxu de Begoña y la ría son los signos de identidad de Bilbao. Si te gusta la montaña y la naturaleza y quieres ver Bilbao desde otra perspectiva esta es una actividad que te recomiendo 100% hacer. Gracias a la altura del Pagasarri (673 metros) es un monte bastante accesible y desde él, después de tomar un refrigerio en el refugio, puedes seguir ascendiendo hasta el monte Ganekogorta (998 metros).
Este recorrido lo puedes hacer tanto andando como en bicicleta o corriendo; o si lo prefieres puedes ir en coche y dejarlo en mitad del camino en el parking que hay. Los días donde hay más afluencia son los sábados, domingos y festivos en el que es común que suban numerosas familias y grupos de amigos a pasar el día.
Hay diferentes rutas para subir al Pagasarri, pero la más habitual son las que tienen su inicio en Zabálburu o Rekalde. Desde lo alto podrás ver el botxo y sacar unas espectaculares fotos tanto de la zona más metropolitana como de los pueblos de alrededor. Pero sobre todo… ¡respirar aire puro!

Alquiler de motos de agua

Acción, aventura y turismo en moto de agua

Qué hacer en Bilbao

El alquiler de motos de agua te ofrece un espectacular y bonito abanico de diversas rutas para descubrir y disfrutar de la costa vasca, que cuenta con una estratégica ubicación, de la forma más divertida. Estas son dos de las rutas que te recomiendo al 100% que hagas.
– Desde el Puerto Deportivo el Abra – Getxo, podrás contemplar la costa vasca desde la inmensidad del agua y sentirte libre al conducir tu moto de agua. – Así como la posibilidad de ir por la ría de Bilbao para navegar frente a los espacios más emblemáticos del botxo como el Museo Guggenheim o el Ayuntamiento de Bilbao entre otros.
Con la llegada del buen tiempo, las actividades acuáticas en la costa vasca están en completo auge, y el alquiler de motos de agua en Bilbao es desde hace un tiempo el auténtico protagonista. Las motos de agua náuticas son la actividad perfecta para todo tipo de eventos como, por ejemplo; fiestas de cumpleaños, despedida de solter@, incentivos de empresa, regalos originales o teambuilding.
Es un turismo activo en estado puro, y yo te propongo… ¿surcamos en moto de agua la costa vasca?

Salto de goming desde el Puente Colgante

¡Un salto único!

Qué hacer en Bilbao

¡50 metros de altura! Sí, has leído bien ¿te atreverías a tirarte desde esa altura en el Puente Colgante atado a una goma? O también conocido como ‘goming’. Es el salto más alto con goma de toda la zona norte y tiene unas vistas incomparables; pudiendo ver la belleza de la ría. Además, hay que tener en cuenta que el Puente de Bizkaia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que apreciarás su belleza por los cuatro costados, así como la fantástica arquitectura del puente.
Si eres valiente te lanzarás desde la pasarela peatonal, que consiste en tirarse al vacío sujetándote por unas conexiones de seguridad en los tobillos, que están sujetas a cuerdas elásticas, haciendo un salto vertical. Los expertos dicen que la sensación de adrenalina es mayor a la del puénting, ya que las gomas hacen rebotar varias veces hacia arriba, aumentando las sensaciones. Este salto no obliga a parar el transbordador en ningún momento del trayecto.
Una actividad perfecta si vienes a conocer Bilbao, pero también si estás dispuesto y preparado para vivir una aventura de escándalo. 3,2,1… Darás el salto de mayor adrenalina y sensación de libertad que hayas tenido nunca. ¡Tienes que vivirlo!

Excursión en velero desde Getxo a Bilbao por la ría

¡Viento en popa… y a toda vela!

Qué hacer en Bilbao

Si quieres experimentar la intensa sensación de bienestar y libertad que se siente al navegar, apreciar el mar en su completa plenitud y respirar la brisa limpia de la costa, tienes que disfrutar sí o sí de una de las salidas en velero de Getxo hasta Bilbao.
Las salidas se efectúan desde el puerto deportivo de Getxo, además verás como alrededor tuyo en el mar hay traineras, otros veleros, barcos enormes de carga, cruceros, etc. Lo que hace un paisaje muy bonito y plural. Además, para que te sientas como todo un capitán de barco, durante la excursión podrás participar en las labores de navegación y en el manejo de las velas y el timón mientras te relajas o tomas el sol.
A lo largo del viaje, pasarás por la desembocadura de la ría de Bilbao, por las playas de Getxo y verás el puerto de Algorta y Punta Galea o pasar por el Puente Colgante en Portugalete. Lugares maravillosos que se quedarán en tu memoria para siempre.
No te pierdas la sensación de navegar sin ruidos, estimulado por un elemento tan natural como es el viento, donde vivirás la sensación de libertad más profunda. ¿Te animas?

Alquiler de coche y conocer alrededores

De ruta en coche a Gernika

Qué hacer en Bilbao

Una de las excursiones más bonitas para hacer en coche es ir desde Bilbao a Gernika, ya que por el camino te encontrarás con infinitos paisajes verdes, aves volando y paraderos increíbles.
Uno de los sitios en los que tienes que parar es en el Bosque de Oma, un emblemático conjunto de 500 árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola, donde cobran vida para ofrecer diferentes obras de arte que te dejarán con la boca abierta. Además, al lado están las Cuevas de Santimamiñe siendo una visita obligada.
Conoce la simbología y la historia del Árbol de Gernika y la Casa de Juntas. Actualmente, es ahí donde el Lehendakari jura el cargo antes de empezar sus tareas como el nuevo líder del Gobierno Vasco.
Otros de los sitios que visitar es el Museo de la Paz y admirar la réplica de la obra de Pablo Picasso ‘el Guernica”. Un enorme mural de cerámica que representa a la perfección la obra original; que la podemos encontrar en el Museo Reina Sofia de Madrid.
Y para terminar la ruta no te quedes sin dar un paseo por el núcleo urbano de la ciudad donde descubrirás pequeños detalles que llamarán tu atención.

Visitar el Puerto Viejo en Getxo

Descubre el Puerto Viejo

Sin lugar a dudas el Puerto Viejo de Algorta te enamorará en cuanto pongas tus ojos en él, así como los alucinantes rincones que esconde este núcleo pesquero de Getxo. Te conquistará a través de sus casitas blancas ubicadas en callejuelas empinadas en las que todavía sobreviven los bares ‘de los de antes’. En cuanto a la oferta gastronómica destaca el pescado y el marisco.
En el Puerto Viejo cada rincón tiene su historia y te verás transportado a la época de los marineros que ayudaban a los barcos que se dirigían a Bilbao a entrar y salir de la ría. Además, es importante señalar, que forma parte del conjunto monumental con la categoría de Bien Cultural calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Como te comentado anteriormente, adentrarse en el Puerto Viejo de Algorta es como viajar al pasado, los bares y casas, pequeños y apiñados, crean agradables rincones donde sentarse a charlar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. De hecho, las propias escaleras del Puerto Viejo se convierten en improvisadas mesas y sillas en las que disfrutar de un buen pintxo-pote en la época de verano, mientras disfrutas de unas magníficas vistas a la bahía del Abra.

Surf en Sopelana

¿Cogemos olas en Sopelana?

Si vienes a conocer Bilbao en verano solo te voy a decir estás cuatro cosas. Sol, mar, playa y si quieres probar cosas nuevas. ¡Clases de surf! La playa de Sopelana se ha convertido en los últimos años en una de las mejores playas del territorio nacional para hacer surf. Los motivos son varios; por una parte, las condiciones de la playa y por otra, que cada vez son mas los campeonatos de surf que se celebran ahí; por lo que la gente se siente cada vez más atraída por esta actividad.
El surf es una mezcla de tres componentes; naturaleza, deporte y sobre todo… ¡mucha diversión! Por eso, tanto si eres experto o principiante te invito a que pruebes a coger las olas de Sopelana, y si todavía no has probado esta modalidad hay diversas escuelas de surf donde excelentes profesionales de la materia serán tus mejores aliados.
Entre los picos de olas más conocidos están “El Pasillo”, “La Reserva”, “Sope Orilla”, “Sope Atrás” y “El Peñón”; funcionando muy bien con todas las mareas. Es una de las playas más concurridas de Bizkaia y al estar abierta al mar puedes disfrutar de las maravillosas olas todo el año.

Parapente en Sopela

Cumple el sueño de volar

¿Has tenido alguna vez el deseo de volar? Desde hace aproximadamente 30 años, cuando los primeros ala delta en Bizkaia empezaron a sobrevolar, el cielo de Sopelana ha estado teñido de colores indiferentemente de la época del año que se tratara. Si eres atrevido y no tienes vértigo tienes que reservar un día para hacer parapente en Sopelana.
Esta experiencia la puedes hacer solo o en un vuelo biplaza. Pero de igual forma te quedarás maravillado por todas las vistas que vas a ver. Por un lado, verás las playas de Barinatxe, Azkorri, Punta Galea, Barrika o el monte Jaka.
Además, la playa Salvaje, es ideal para el vuelo libre, ya que, la orientación de sus laderas hace que en verano se pueda volar en parapente casi todos los días; no importa que el viento tenga componente este, norte u oeste, el vuelo en parapente en Sopelana está asegurado. Desde por la mañana a primera hora hasta el atardecer, las vistas desde el parapente te harán desconectar totalmente y olvidarte de todos los problemas ya que tu cabeza y corazón estarán centrados en grabar en la retina esas fabulosas vistas.
¿Quieres ser tú uno de ellos?

Navegar a vela por la costa Bizkaina

Excursión a vela

Una de las formas más originales de conocer Bilbao y los pueblos de alrededor es el paseo en vela. Existen multitud de rutas para realizar. La que sí o sí tienes que hacer es la ruta por la ría de Bilbao; donde verás vestigios de la arquitectura industrial, astilleros o antiguas factorías. Además de los monumentos y zonas más importantes de la villa; Abandoibarra o el Museo Guggenheim entre otros.
Sin embargo, si te gusta ir en vela y quieres un paseo más largo y completo te recomiendo que hagas la zona de Getxo y sus alrededores; donde verás el faro de Algorta o las playas de Ereaga y Arrigúnaga. Otro de los pueblos donde también puedes disfrutar de un precioso paseo es en Sopelana, Punta Galea o Barrika. Para finalizar, una zona muy bonita para recorrer en velero es Neguri; donde te quedarás prendado de las majestuosas villas y palacios que rodean el sitio.
Además, algunas de las excursiones incluyen una degustación gastronómica de productos típicos de la zona y de un exquisito vino para endulzar la velada con el objetivo de que te sientas parte del lugar. Es perfecto para hacer en familia y disfrutar todos juntos

Exposiciones en el Azkuna Zentroa

Recorre el Azkuna Zentroa

El Azkuna Zentroa de Bilbao es uno de los lugares donde están representadas las exposiciones más bonitas y especiales que puedes ver en la actualidad. Puedes encontrarlas de diversos tipos dependiendo de cuales sean tus gustos. Además, también puedes disfrutar de las artes en vivo donde te quedarás con la boca abierta.
Azkuna Zentroa está ubicado en un lugar estratégico en la Alhóndiga Bilbao donde también puedes disfrutar de otras actividades y de la mejor gastronomía en The Boar o el restaurante Yandiola y degustar la mejor comida tradicional e innovadora sí como pintxos y tapas típicas de la villa.
Te recomiendo que también visites los Cines Golden, donde podrás elegir tanto cine comercial, independiente y de autor, doblado y en tres dimensiones, algo que no encontrarás en todas partes.
Por otra parte, si en tu visita a Bilbao vas con niños tienes que visitar el Camp Tecnológico del Azkuna Zentroa; donde las actividades están distribuidas en función de la edad del menor y aprenderán todo lo relacionado con la tecnología de una manera práctica y divertida.
Es un lugar de obligación visitar ya que tienes diversas actividades para hacer y donde te garantizo que te irás del lugar con el propósito en mente de volver a visitarlo.

Spa Bilbao

Relájate en Bilbao

El spa en Bilbao es cada vez más accesible para todo el mundo, por eso te invito a que vivas una experiencia de relax sin salir de la ciudad. Todos necesitamos de vez en cuando un día de desconexión en algún spa. Estos son algunas de mis recomendaciones:

Spa Jardines de Albia, es un balneario urbano que está situado en el centro de Bilbao y su objetivo principal es mejorar la salud mediante el agua, los masajes y otros tratamientos hidrotermales. Además de sus propiedades de hidro terapéuticas, y termales; destacan los tratamientos personalizados, respecto a procedimientos faciales y corporales, y la utilización de aceites esenciales, fangoterapia, algoterapia o masoterapia.

– Okane Spa Oriental, es un atractivo lugar situado en frente del Museo Guggenheim, diseñado cuidadosamente para crear un ambiente íntimo y único, que te ayude a relajarte, a olvidarte de los problemas y a encontrar el bienestar que necesitas. Consta con diversos tratamientos dependiendo de lo que estés buscando en cada momento.
Un plan ideal para hacerlo tanto solo, como en pareja o amigos y a través de estas herramientas terapéuticas conseguirás una mayor conexión entre bienestar y salud. Si no ha estado anteriormente en un spa, te recomiendo que lo pruebes.

Un masaje expectacular

Masajes: Experiencias de bienestar

¿A quién no le gusta que le den un masaje? Por una parte, nos permite relajarnos, evadirnos de nuestros problemas diarios llegando a sentirnos en una nube. Por otra parte, también están los que nos ayudan a encontrarnos mejor y a solucionar ciertos problemas que tengamos en nuestro cuerpo.

– En S’Thai Bilbao, predominan las terapias orientales creando una atmosfera ideal para cuerpo y mente. Ofrecen diferentes masajes corporales; el tradicional sueco, balinés, o tailandés. También son expertos en masajes en los pies centrándose en la reflexología y feet scrub. Además, trabajan otros tratamientos especiales; masaje S’thai, tibetano chi, masaje con piedras o con cañas de bambú.

Arenne Belleza y Bienestar es un centro que combina la estética convencional y tradicional con la estética natural. Podrás encontrar un catálogo de servicios muy variado como masajes, tratamientos faciales y corporales, y otros servicios más enfocados a la estética. En cuanto a los masajes destacan los antiestrés, neuro sedantes, relajante al chocolate, con pindas artesanales y osteopatía y masaje natural entre otros. Todos los servicios que ofrecen se realizan con cosmética profesional, bien convencional o bien natural; certificada y de cultivo ecológico.
¿Cuál es el masaje que más te gusta?

Funicular de Bilbao

Viaje en el Funicular de Artxanda

¿Cuál es uno de los mejores sitios para ver una panorámica de Bilbao? Sin duda alguna es el Mirador de Artxanda. Para llegar ahí la mejor opción y más divertida es subir en funicular. En esta visita podrás conocer a través del guía todos y cada uno de los detalles de este impactante transporte y la relevancia que ha tenido en la villa. Es una increíble oportunidad para descubrir la completa historia del funicular de Bilbao y la transformación que ha tenido durante los últimos años.
La duración completa de esta actividad es de 1h 30 minutos, aunque el tiempo del trayecto en el funicular es de 3 minutos aproximadamente que engloba un recorrido de 770.34 metros en un desnivel de 226,49 metros. La entrada es gratuita y el lugar de encuentro para la ruta es la estación inferior de la plaza del funicular. Además, podrás elegir el idioma de la explicación entre; español, euskera, inglés y francés.
Como curiosidad, el Funicular se construyó para poder acceder al casino que estaba situado en el monte Artxanda. En la guerra civil, durante el asedio de Bilbao las vías y la estación superior fueron bombardeadas y se paró el servicio hasta 1938

La cerveza de Bilbao

¿Quieres conocer de cerca el mundo de la cerveza?

Si eres amante de la cerveza te propongo un planazo que no podrás resistirte. ¿Te gustaría conocer desde dentro como se elabora una cerveza? ¿Cuál es el proceso, las técnicas…? Si es así, te propongo que visites estos dos lugares.

La Salve Bilbao es un lugar donde hacen su propia cerveza y elaboran diferentes tipos que poseen unos nombres cuanto menos originales.
– El Botxo. – Sirimiri – Txirene – Larger Auténtica – Munich

Cada una de ellas cuenta con un sabor único y especial, ¿Cuál de ellas probarías?
Pero, sin duda alguna, lo más interesante y que más llama la atención de la gente es la visita a la fábrica donde producen la cerveza La Salve, que después de ver como se elaboran, podrás degustar las cervezas. Además, para grupos o empresas se realizan catas a medida. Si te gustan, puedes hacer un pedido y te las envían a casa directamente ¿Qué más se puede pedir?
Otro de los lugares, que te recomiendo que visites es La Cata de la Cerveza donde podrás conocer estilos, sabores y olores. Te explicarán métodos de fabricación, estilos de birras así como catas con diversas temáticas (belgas, alemanas, anglosajonas, euskaldunes).
¿Te apuntas?

Clases de cocina de Pintxos

Sé un experto en la elaboración de pintxos

Casi el 100% de la gente que visita Bilbao no se va de la villa sin probar los famosos y variados pintxos. Por eso, cada vez es más común que los turistas opten por recibir clases para aprender a elaborar pintxos ya que es una experiencia diferente y donde aparte de pasártelo bien aprenderás pequeños trucos de cocina para tu vida diaria. No hace falta que seas un experto en cocina, ni que conozcas las mejores técnicas porque hay cursos para todos los niveles.
Durante el transcurso de la clase aprenderás a desenvolverte tú solo en estas facetas:
– Aprenderás desde las técnicas más sencilla hasta las más trabajadas. – Saber identificar y elaborar distintos aperitivos, pintxos y canapés; así como su presentación y decoración. – Elaborar los pintxos o platos propuestos durante el curso. – Estarás al tanto de las diferentes bases, texturas de pintxos que hay. – Conocerás la preparación de pintxos elaborados con pulpo, foie, morcilla y jamón; siendo éstos los más típicos en la cocina vasca.
Además, si en un futuro te interesa abrir un negocio de hostelería ya tendrás los conocimientos básicos para tener una barra de pintxos… ¡llamativa y exquisita!

Scape Room

¿Jugamos en el Scape Room?

Cada vez más, los turistas a la hora de visitar un sitio, lo que buscan son actividades originales, nuevas experiencias y aventuras. ¿Eres tú uno de ellos? Las Escape Room están cobrando cada vez más importancia a la hora de elegir actividades. Se describe como una mezcla de emoción, trabajo en equipo y diversión intensa en una inolvidable aventura. Por eso, si visitas Bilbao con tu grupo de amigos no dudes en descubrir estos juegos.
Estas son algunas de las Escape Room que te recomendamos.
– En Bilbout uno de los juegos más famosos es la mina Malaespera; donde emprenderás un viaje en el tiempo hacia la época minera de Bilbao en busca de Bilbonio un elemento que lo cambiará todo. ¿Te atreves? – Tienes que visitar The Rombo Code si lo que te gusta son los agentes secretos y los misterios… este es sin duda tu scape room. – Bilbao Exit es considerada como una de las salas más grandes del País Vasco. Tiene tres juegos; un primero ambientado en un bar, el segundo en un búnker y un tercer juego que transcurre en un hotel.
¿Eres valiente y te atreves a jugar este desafío?

Ruta del Vino – Bodegas

Ruta de vinos por la Rioja Alavesa

Para los más sibaritas y a quien le guste el buen vino sin duda te recomiendo que reserves un día para hacer una ruta de vino. Uno de los mejores sitios para realizarla es sin duda la Rioja Alavesa, donde tienen los mejores viñedos convirtiéndose en un destino ecoturístico de referencia a nivel mundial y que, además, cuenta con ayudas tanto vascas como alavesas.
Esta ruta del vino te ofrece durante todo el año una amplia oferta de actividades relacionadas con el apasionante mundo del vino. Cuando haces esta ruta no solo es el vino en sí mismo, sino todo que lo rodea. Es decir, los paisajes de viñedos interminables enlazados con pueblos medievales, diversas fiestas que reflejan a la perfección el estilo de vida de los pueblos, así como las atractivas casas rurales o posadas si quieres alojarte durante algunos días.
Además, puedes elegir entre varias opciones diferentes dependiendo de lo que quieras. Puedes optar por una simple cata de vinos, un curso de cómo se desarrolla todo el proceso, o incluso donde el guía te cuente la historia de los viñedos y toda la cultura relacionada con el vino. ¡Tú eliges!

Visita guiada por Bilbao

Tour por el botxo

Bilbao es una de las ciudades que más ha cambiado a lo largo de los años; ahora se presenta como una ciudad colorida; muy diferente a esa ciudad gris e industrial del pasado. La mejor forma de ver reflejado y entender el paso del tiempo en la villa y conocer su historia, cultura y curiosidades, es a través de una visita guiada por Bilbao.
Hay diferentes empresas que ofrecen este tipo de visitas y, además, brindando infinidad de variedades según lo que estás buscando. Estos son algunos de ellos:
Histórico: Conocer el Casco Viejo, su historia y curiosidades. – Emblemático: Zonas de Ensanche y Abando. – Moderno: Se centrará en la ría y en la zona del Museo Guggenheim. – Alternativo: San Francisco, una de las zonas más con mayor personalidad y contraste de Bilbao. – Nocturno: Te adentrarás en un viaje enigmático donde conocerás las leyendas, tragedias y las historias más fabulosas de la villa.
Además de estas rutas, también hay otras para ver sitios más concretos; como por ejemplo San Juan de Gaztelugatxe, o lugares cercanos como Bermeo, Plentzia o Gernika.
Sin lugar a dudas, te garantizo que el relato de Bilbao es muy interesante ¡Conócelo!

Ir de poteo por el Casco Viejo

Vámonos de poteo

En ocasiones visitamos las ciudades de manera superficial. Es decir, conocemos los monumentos, los sitios más emblemáticos… pero nos olvidamos de fusionarnos con la cultura y los habitantes del lugar.
Sin duda alguna, cuando visitas Bilbao una de las mejores maneras de sumergirte en las costumbres es ir de poteo por el Casco Viejo. ¿En qué consiste? Básicamente, en quedar con un grupo de amigos, familia… y tomar algo, normalmente antes de ir a comer o cenar. O lo que se llama coloquialmente en el botxo ‘ir de txikiteo’ y originalmente sería beber vino tinto intercalándolos con los pintxos. Por ello, yendo al Casco Viejo podrás mezclarte entre la multitud y vivir de primera mano como se relacionan los bilbaínos y ser uno más.
A lo largo de sus siete calles descubrirás numerosos bares repleto de gente, sobre todo los fines de semana con el objetivo de relajarse y pasar un rato agradable en compañía de los seres queridos. Hay que destacar que algunos de los bares tienen una destacada mención en la guía Michelín. Además, en verano puedes disfrutar de las terrazas al aire libre. Te recomiendo que sí o sí visites los bares de “Gure Toki” o “Songinzulo”.

Ir de Pintxos

¿Nos vamos de pintxos?

¿Cuál es una de las cosas que más caracteriza a Bilbao? Efectivamente hay muchas, pero sin duda alguna en el top 5 están los originales y exquisitos pintos de la villa. La gastronomía a nivel general es una de las cosas que más llama la atención tanto a los bilbaínos como a los turistas; pero en concreto una ruta de pintxos es la actividad que sí o sí tienes que hacer.
Uno de los mejores sitios para probar la gran variedad de pintxos es el Casco Viejo. A lo largo de sus siete calles encontrarás infinidad de bares donde, siendo sinceros, tendrás una difícil tarea de decisión; ya que todos están exquisitos y con una inmejorable presentación.
Otro de los lugares que te recomiendo para una degustación es la calle Ledesma y la Plaza Nueva. En ambos sitios, es común tanto a diario como sobre todo los findes de semana que se conviertan en el lugar de reunión de cuadrillas de amigos donde se juntan para pasar la tarde o simplemente para tomar el vermú mientras van intercalando una cervecita o zurito con los pintxos.
Como ves, para poder integrarte en la cultura bilbaína que mejor que hacerlo ¡comiendo unos pintxos!

Comer en un restaurante

Sabor, técnica y cultura: la gastronomía de Bilbao

Una de las cosas más características de Bilbao es sin duda la gastronomía. Entre los platos más importantes son, entre otros muchos, bacalao al pil pil, purrusalda, callos a la vizcaína, pintxos o revuelto de setas. Hay que destacar que numerosos cocineros vascos han sido galardonados con importantes premios de gastronomía siendo mundialmente conocidos.
Unos de los cocineros más importantes de Bilbao es Eneko Atxa que ha sido reconocido como uno de los mejores cocineros y ha ganado estos premios; tres Estrellas Michelin, Premio a la Cocina Saludable, Premio Euskadi al Mejor Restaurador, entre otros. Además, sus restaurantes también han recibido varias recompensas a la gastronomía.
Por eso, si quieres comer de lujo, en un restaurante espectacular y en un lugar inolvidable te recomiendo que visites el restaurante de Eneko Atxa en el Palacio Euskalduna. Está situado en la quinta planta y dispone de un acceso directo desde el ascensor panorámico. Es un espacio que está pensado para emocionar donde la cultura y la gastronomía se funden en un viaje único para los sentidos. Su cocina se centra en su tierra y tradiciones, de los productos vascos y su propuesta ideal de Eneko es el sabor y la técnica.

Alternar por Ledesma

Alternar por Ledesma

Qué hacer en Bilbao

La calle Ledesma es una de las más famosas y concurridas que cuenta con múltiples bares para picotear, algunos de ellos llevan décadas de experiencia alimentando a turistas y bilbaínos. Su ubicación está en un lugar estratégico ya que está próxima tanto a los museos como a las calles más comerciales, lo que la convierten en un punto de visita ineludible para reponer fuerzas.
Es una calle peatonal y es común que a última hora de la tarde se llene de ejecutiv@s y empleados que trabajan por las oficias de alrededor así como de familias y cuadrillas de amigos los fines de semana. Entre los bares que te recomiendo que visites están Magnun, Antigua Cigarrería, Promenade y el Bar Ledesma entre otros.
Además, tanto si eres aficionado al fútbol como no, los días de partido del Athletic Club de Bilbao, Ledesma se convierte en grupos de aficionados con sus bufandas, camisetas y banderas para animar a su equipo. Se crea una sensación de familiaridad donde todos están a una. Es común oír tanto el himno del club como cánticos de canciones vascas. Por eso te recomiendo que si tienes la oportunidad no dejes de ir, ya que es una experiencia muy bonita.

Ir a cenar a una sidrería

Sidrerías en Bilbao

Cuando visitas Bilbao uno de los lugares para comer de lujo son las sidrerías; también denominadas como sagardotegi en vasco. Para disfrutar con totalidad de estos sitios solo hace falta una cosa… ¡que te guste la sidra! Son restaurantes donde la principal y más original característica es que tú mismo te servirás la sidra de los barriles.
Aunque en principio las sidrerías estrella se encuentran en Asturias; estos son los que te recomiendo en Bilbao y te aseguro que volverás.
La Sidrería Galtzagorri nació en 2001 con la idea de crear un lugar especial, con un encanto único de poder trasmitir a sus clientes la ilusión y el arte de la buena cocina. Cuentan con un amplio menú de carnes y pescado; así como alubiada u otros platos típicos vascos. Además de exquisitos postres caseros. – Asador Arriaga Sagardotegi está ubicado en pleno Casco Viejo siendo unos de los restaurantes más famosos para comerse un buen chuletón en Bilbao. Chorizo, morcilla y la tortilla de bacalao son los entrantes típicos junto con la sidra y de postre no podría faltar el queso con membrillo y nueces.
De solo pensar en toda esta exquisita comida… ¿no se te hace la boca agua?

Tomarse una buena copa

¿Dónde tomarse una buena copa?

Tomarse una buena copa es uno de los placeres de la vida; sobre todo si tienes de fondo una buena música y unas bonitas vistas. Bilbao sabe mucho de eso y por ello te voy a recomendar que visites estos sitios.
El restaurante Yadiola cuenta con una terraza en lo alto de la Alhóndiga que lo convierte en un lugar único en Bilbao. Está ambientada con música chill out y una amplia gama de cocteils o copas. – Gin Fizz Cocktail Bar está en la zona del Guggenheim. Es un local muy agradable con diferentes espacios y cómodos sofás; donde podrás degustar relajadamente una amplia gama de cocktails, vermuts preparados y gintonics premium entre otras bebidas. Es un paraíso que los ha llevado a ganar varios premios en concursos tanto a nivel local como regional. – La Destilería es un lugar de moda en Bilbao para ir a tomar una buena copa, con un ambiente cercano a la vez que escuchas clásicos de todos los tiempos.
También hay que mencionar que en Bilbao gran parte del público siempre opta por el famoso kalimotxo que de alguna manera evoca a su época adolescente cuando salían con sus cuadrillas.

Bilbao La Vieja | La parte más alternativa y plurar

El bilbi nunca duerme

Qué hacer en bilbao

Bilbao la Vieja, o comúnmente conocido como Bilbi es una de las zonas que no descansa, ya que ahí siempre encontrarás ambiente de lo más alternativo y vanguardista.
Esta zona está orientada en gran medida al público gay, por lo que hay una gran variedad de locales gay y gayfriendly. Destacar que desde finales de los años 70 siempre ha habido en la ciudad un grupo de locales gay muy populares, siendo frecuentado por todo tipo de público por su carácter abierto y divertido. Pero desde hace unos años Bilbao La Vieja se ha convertido en el epicentro. Entre oso bares más notorios están; Mykonos, El balcón de Lola o New High.
Otros de los bares más populares donde pasar una noche entre música y público de lo más alternativo y diferente es; el Badulake, Bullit Groove Club o Le Club entre otros.
En definitiva, Bilbao la Vieja es un lugar alternativo, donde encontrarás personas muy diferentes entre sí (en cuanto a gustos de música, apariencia, forma de expresarse, etc.) pero que comparten el mismo objetivo que es el pasárselo bien. Porque como bien dice el refrán… ¡la noche es joven! y que mejor que pasarlo en compañía

Conciertos en el Kafé Antzoki

Disfruta de música en vivo en Kafe Antzoki

El Kafe Antzoki es uno de los lugares más emblemáticos de la villa. Me atrevería a decir que todos los bilbaínos han pasado por esa sala.
Lo más característico es la música en vivo, ya que es el escenario principal de la ciudad. Por eso te recomiendo ver uno de los conciertos en vivo y en directo ¡Alucinarás! La mayoría de los músicos vascos han tocado ahí alguna vez a lo largo de su trayectoria. Básicamente, es un lugar muy querido por los artistas y una atracción para los aficionados a la música. Por eso, es un lugar común donde van las cuadrillas.
Además, en la cocina del Kafe Antzoki a menudo se preparan menús para alrededor de 200 comensales. La gente come en el mismo escenario en el que han actuado los artistas y eso tiene algo de mágico, único en todo Bilbao.
Por otra parte, los fines de semana se convierte en una sala donde los DJs amenizan con música de otros lugares, lenguas y épocas. Aunque los sonidos vascos tienen una presencia constante.
Así que si te gusta la música en vivo no faltas a la cita del Kafe Antzoki.

Salsa y Bachata en La RockStar

La sala más genuina de Bilbao

que hacer en Bilbao

Una de las salas de fiesta que no pasa de moda es la discoteca RockStar de Blbao. Es la sala más auténtica situada en el centro de la villa. Actúa tanto de discoteca como de sala de conciertos, fiestas y es especializada en el género del rock de los años 80 y 90 y del estilo indie más actual. Por eso, a la gente le gusta tanto porque tienes diversos estilos donde elegir dependiendo de tus gustos o lo que te apetezca en ese momento.
Si tienes la oportunidad de ver un concierto en directo… ¡No lo dudes! Mago de Oz, Taxi o Fondo Flamenco son algunos de las bandas que han actuado en la RockStar. Además, normalmente cada fin de semana realizan fiestas temáticas para que disfrutes al máximo de la noche y la diversión. Tiene un aforo de 500 personas por lo que es un espacio amplio donde la diversión está asegurada.
Todos los domingos por la tarde es el punto de encuentro para gente con ganas de pasarlo bien y conocer gente nueva al son de la música. ¡El lugar perfecto para integrarte y conocer desde dentro las costumbres ‘fiesteras’ de los bilbaínos!

Fiesta y discoteca por la noche

¿Bailamos?

Qué hacer en Bilbao

Bilbao tiene muchísimo ambiente por el día; pero por la noche también hay mucho movimiento tanto para los más jóvenes como para personas de mayor edad. Porque… ¿A quién no le gusta salir de vez en cuando a una discoteca?
Cuando anochece la villa cambia por completo. La gente acaba su copa de vino o su cerveza y piden una copa. Como bien dice el refrán ‘la noche es jóven’ y en Bilbao el ocio nocturno es muy heterogéneo. Rock, reggaetón, electrónica, indie, hip hop… elige el estilo que más te guste y prepárate para pasarlo bien. La noche bilbaína sabe al famoso kalimotxo, pero también a gintonic y a elegantes cócteles.
Estas son algunas de las discotecas que te recomiendo:
Back&Stage: Encontrarás todo tipo de actuaciones, con conciertos en directo. – Budha: Una sala moderna donde se ambienta en base a la música comercial con DJs en directo. – Fever: Esta discoteca orientada al público más joven cuenta con varias salas, donde cada una tiene un estilo. – Mazarredo: En esta zona encontrarás multitud de clubs y discotecas, ya que es el corazón de la fiesta (salsa, bachata, música actual…)
Bilbao sabe cómo pasarlo bien y si te dejas llevar, también lo harás tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *