Punta Lucero es un pequeño monte en Zierbana de unos 300 m. de altitud. Considerado la puerta de entrada a la Ria del Nervión. Siempre ha destacado por su valor estratégico en la zona.

Por ese motivo, durante las guerras carlistas se construyeron trincheras en esa misma zona. Pero estas construcciones son de la época franquista, y se deben a que una vez que Hitler y Mussolini cayeron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el miedo de Franco a una invasión al sentirse solo le hizo construir una batería de bunkers, cañones y ametralladoras en Punta Lucero. Actualmente solo ha quedado en buenas condiciones los cañones y los túneles que conectaban las trincheras.

Comenzamos la ruta para adentrarnos en este pedacito de la historia.

Si vamos el coche lo podemos aparcar en las calles cercanas al comienzo de la pista asfaltada, en el Barrio de la Cuesta de Zierbana. Si no también se puede dejar en la zona de la playa de La Arena o bien ir en bus hasta allí. La Ruta está bastante bien señalizada, comienza tras cruzar una valla azul  a la izquierda y veras la pista asfaltada.

 

 

Es una ruta muy sencilla ya que está asfaltada y en perfectas conficiones, solamente tener en cuenta el desnivel de algunos tramos en la subida. Pero es perfectamente apta para toda la familia.

Tras unos 2 km llegaremos a la zona de los cañones y los bunkers. Despues, desde la cima podrás disfrutar de unas vistas de La Arena y de la costa espectaculares. Si se sube en un día claro te encantará todo lo que se llega a ver desde lo alto.

Para completar el día, recorrer por dentro la batería de trincheras, y túneles hasta encontrar los cañones es sin duda un acierto. En muy pocos sitios tienes a tu alcance este tipo de fortificaciones con tan fácil acceso y bastante bien conservado, sobre todo los cañones.

RESUMEN RUTA 

-Punto de Partida: Barrio La Cuesta, Zierbana

-Altitud: 309 metros

-Duración: 2.5 horas aprox.

-Recorrido:  6 km ida y vuelta

-Dificultad: Baja (Apta para toda la familia, está asfaltada en su gran mayoría y bien indicado todo el camino)