Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao | Uno de los museos contemporáneos más impactantes de la época moderna en el centro de la ciudad de Bilbao custodiada por su ría y batería de puentes

Museo Guggenheim Bilbao |Tanto si caminas por el centro de Bilbao como si navegas por la ría de Bilbao, lo mas probable es que te encentres una extraordinaria estructura de suaves formas geométricas y de mansos destellos protegida por una de las famosas arañas de la artista Louise Bourgeois, bautizada ​la mama. Hablamos del Museo Gugenheim Bilbao

Ese imponente edificio es uno de los Museo contemporáneos más impactantes de la época moderna el ​Museo Guggenheim de Bilbao. Inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. Su creador, el arquitecto Frank Gehry quiso homenajear a la ciudad-puerto de Bilbao ofreciéndole a la urbe un espacio que lleve su historia en la mirada de sus visitantes y sus asiduos habitantes. Se localiza a orillas de la ría de Bilbao, en la localidad de Abandoibarra, al lado de su histórico puente de La Salve.

Qué ver en Bilbao - Museo Guggenheim Bilbao

Sus secciones resplandecientes de la parte exterior, es producto de la plasticidad creativa del Arquitecto Frank Gehry con la intención de llevarnos con sus resplandores a una alegoría estética de las escamas de los peces. El movimiento de la luz y sus reflejos fueron estudiadas detenidamente para darle el movimiento hipnótico al mirar los inmensos paneles que conforman su estructura. Afirman que el edificio no contiene un solo espacio plano en toda su edificación que no sea el suelo.

Aunque no todos tendremos la oportunidad de observar en vivo esa majestuosa obra desde arriba Gehry y sus colaboradores concibieron que el museo desde el cielo se convirtiese en una flor, para ello dispusieron de ordenadores de gran capacidad para los cálculos requeridos. Uno de los detalles del diseño fue la entrada del mismo el cual fue concebido en armonía con el entorno de la comunidad para que no desentonara con sus edificios tradicionales.

qué ver en Bilbao

En cuanto sus paredes están recubiertas por piedra caliza, cristal y planchas de aleación de titanio y zinc. Gehry para poder tener un material moldeable que le proporcionará la maniobrabilidad y efecto visual que buscaba se definió por una aleación de cinc y titanio con un milímetro de espesor de este último. Esta característica buscada le posibilitó darle la curva planificada por los ordenadores.

La obra en su totalidad posee una superficie de 24.000 m², y para las exposiciones se le han destinado 10.540 m² distribuidos en 19 galerías.

Una vista del interior

Previo a la entrada principal nos da la bienvenida Puppy de Jeff Koons. Un gigantesco perro Terry de flores naturales de 12 metros de altura elaborado con 37.000 plantas que se cambian dos veces al año. Inicialmente constituyó una exposición temporal, pero finalmente se decidió que fuese permanente.

Luego de saludar a Puppy entramos al vestíbulo y nos topamos con un espacio que nos indica que estamos en la distribución del edificio, en su punto neural. Un espacio abierto de 50 ms. de alto, donde se encuentra una planta en forma de flor con paredes curvas y muros de vidrios que conectan el interior con el exterior.

Los diez mil metros cuadrado de espacio interior está conformado por tres niveles, y en cada planta se localizan tres salas organizado y distribuidos desde el atrio central que sirve como punto de referencia para llegar a las 20 galerías que dispone el museo mediante sus pasarelas onduladas y ascensores de titanio y cristal.

 Bilbao

La sala más grande del museo es la Gran Sala, conocida también por el nombre de la sala del pez Se tiene un estimado de un millón de visitantes anuales al museo lo que ha generado un impacto positivo en la económica vasca al impulsar el turismo en la región y todos los servicios que estos conllevan tanto públicos como privados.

El Museo Guggenheim Bilbao forma parte de la fundación Guggenheim en sociedad con el gobierno Vasco donde se acoge, entre otras actividades, exposiciones, conciertos, festivales, conferencias, proyecciones y talleres.

Exposiciones y colecciones

En lo que llevamos de lectura presentamos apenas dos de las exposiciones permanentes del museo a Puppy de Jeff Koons y la Mama Louise Bourgeois, pero se tienen dispuestas en el exterior y en su interior 6 impresionantes obras de renombrados artistas internacionales: La materia del tiempo, de Richard Serra, Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, Fuente de fuego, de Yves Klein, Tulipanes, de Jeff Koons, Arcos Rojos, de Daniel Buren o Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya.

En cuanto a colecciones se conservan obras provenientes del museo Guggenheim de Nueva York. Esta actividad es paralela a una labor de adquisición y exhibición de piezas de arte contemporáneo que forman parte de su propia colección, de acuerdo al perfil establecido por la Fundación Guggenheim de Nueva York.

La colección permanente del museo está constituida por obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas.

Museo

Expuesta en varias de las salas del museo donde se muestra el arte contemporáneo vasco y las nuevas adquisiciones de la colección permanente. Entre los artistas más prominentes de la segunda mitad del siglo XX, se podrán apreciar las obras de Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Pello Irazu, Koldobika Jauregi, Jesús Mari Lazkano, Jorge Oteiza, Darío Urzay, Miquel Barceló,
Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Susana Solano, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Francesco Clemente, Willem de Kooning, Gilbert & George, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Robert Motherwell, Yoko Ono, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist, Mark Rothko, Richard Serra. Por citar algunos de los más destacados.

Actividades permanentes del museo

Visitas guiadas gratuitas se dan todos los días, como parte de la política de difusión y divulgación del patrimonio del museo. El objetivo principal es la de introducir al visitante en los aspectos más destacados del mismo –Talleres a la comunidad escolar de la región se les brinda permanentemente talleres para estimular la curiosidad y la percepción espacial a través del juego Taller: Cuerpo y Mente. Concebido para grandes y pequeños donde el tacto y los sentidos son los invitados especiales para desarrollar la apreciación por el arte.

Información de interés para contactar

Para contactar al MUSEO GUGGENHEIM BILBAO y programar las visitas te dejamos aquí sus números telefónicos o haz click Aquí!

+34 944 35 90 00

+34 944 35 90 80

Para compra de entradas, reservas, horarios:

informacion@guggenheim-bilbao.eus

contacto@guggenheim-bilbao.eus

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *