Convertido hoy en día en espacio de ocio y esparcimiento, La Arboleda fue un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro. Las antiguas minas son ahora embalses artificiales rodeados de un entorno verde, ideales para pasar el día en familia en sus merenderos, paseos alrededor de los embalses o comer sus tradicionales alubias.
Situada en la parte alta del Valle de Trápaga, tiene una ubicación perfecta y por eso es uno de los lugares favoritos para disfrutar de unas horas de desconexión el fin de semana por muchos vizcaínos, pero no es tan conocido por los turistas que vienen de visita a Bilbao.
Es una de las zonas mineras más importantes de todo Euskadi, junto con los montes de hierro que rodean este núcleo urbano. Esta zona ha sido testigo del cambio que ha ido sufriendo, pero el color rojizo de las rocas y el verde de sus montes siguen siendo sus señas de identidad, por eso este espacio natural merece una visita si estas pasando unos días por la zona y estas buscando una ruta bonita y fácil para realizar fuera de la ciudad.
Esparcidos entre las lagunas artificiales encontramos vagonetas que se usaban para extraer el mineral. Elementos conmemorativos de la época en la que La Arboleda estaba llena de minas.
El área recreativa Zugaztieta a penas unos metros del núcleo urbano de La Arboleda es donde se encuentras las famosas lagunas artificiales, donde se deja ver el paisaje alterado por la explotación minera. Un paseo de alrededor de una hora, disfrutando del paisaje, y las esculturas que salpican el recorrido.
PARA COMPLETAR TU VISITA
A pocos km desde La Arboleda se encuentras los siguientes puntos de interés:
*Museo de la Minería
*Funicular de la Reineta
*Ferrería El Pobal
*Torre Loizaga
*Castillo de Muñatones